Puente de Boyacá custodiado por guardias de conmemoración - 7 de Agosto de 1819 - Chaló Chaló

Aquel día, el 7 de agosto de 1819, todo encajó perfectamente para que el Ejército Libertador se alzase con esta importante victoria. Una victoria bien merecida, que nos daría la independencia del régimen español de una vez por todas.

Gracias a Bolívar, Santander, Anzoátegui y un par de miles de valientes soldados, hoy podemos decir que somos independientes. Pues aquel día pelearon con inteligencia y amor por su patria. Aquel día impidieron que los Realistas se tomaran Santa Fé. Y aquel día, unos cuantos dieron su vida por todos nosotros.

Estatua de Bolívar cerca al Puente de Boyacá, Colombia - Chaló Chaló

Estatua al Libertador – Chaló Chaló

1. Victorias Pasadas

El Ejército Libertador venía de una buena victoria en el Pantano de Vargas, donde tomaron la ciudad de Tunja. Esta, y muchas otras atrás, dieron ánimos y fuerzas a los hombres de Bolívar. Incluso, a pesar del poco tiempo entre estas dos últimas batallas, aquellos héroes dieron todo por mantener a los españoles lejos de Santa Fé.

Homenaje a la Batalla de Boyacá - Colombia

En el Puente de Boyacá – Chaló Chaló

2. Las tropas

2850 (apóx.) Libertadores, comandados por Simón Bolívar, contra 2670 (apróx.) Realistas comandados por Barreiro. Estos fueron los números de hombres que se enfrentaron en aquella gloriosa batalla. Si bien no son muchos y tampoco fueron muchas las bajas, los Libertadores se alzaron con la victoria y con más de 1500 hombres como prisioneros de guerra.

3. El factor sorpresa

El Ejército Libertador partió hacia el Puente de Boyacá en horas de la madrugada. Debido a las distancias y el transporte, llegaron allí pasado el medio día. Hora en la que los Realistas almorzaban y fueron tomados por sorpresa.

Homenaje en el Puente de Boyacá por el 7 de Agosto - Chaló Chaló

Homenaje en el Puente de Boyacá – Chaló Chaló

4. La sagacidad de Santander

Mientras la batalla se libraba por las dos vanguardias del Puente de Boyacá, Santander ordena atravesar el riachuelo Teatinos para sorprender a los Realistas. Gracias a la confusión del momento, Santander se toma el puente y además hace rendir a varios de sus contrincantes. Por esto, Santander es llamado el “Héroe de Boyacá” y su estatua reposa al frente del famoso puente.

5. La honestidad de un niño

Con tan sólo 12 años, Pedro Pascasio Martínez rechazó una bolsa llena de monedas de oro que le ofrecía Barreiro por su silencio. Así, el brigadier Realista fue tomado prisionero y fue entregado Anzoátegui por aquel joven. Martínez luego fue condecorado, gratificado con 100 pesos y posteriormente se le otorgó una pensión de 25 pesos.

Hoy es un día para conmemorar la valentía de aquellos hombres que libaron tantas batallas en pro de nuestra independencia. Es un día para mostrar la Bandera de Colombia con orgullo. Y es un día para sentirnos más colombianos que nunca.

Share:
Written by Juan Ramirez
Co-fundador de Chaló Chaló. Encantado con Colombia, con su magia, su gente, su comida, sus lugares. Publicista graduado de La Tadeo, apasionado con el diseño, la fotografía y amante de la pesca deportiva, del fútbol y del tenis.