Estoy sentado en una de las mesas que están ubicadas en la cafetería de mi Universidad, bajo un frondoso árbol, pensando sobre que escribir. Estoy allí, sentado en esa mesa, al frente de la pantalla blanca, fría e interpersonal de mi laptop, pensando sobre que cosa hablar de Colombia.

 Colombia photo

Miro paginas de Internet sobre Colombia; busco imágenes de Colombia; imágenes de paisajes de Colombia; todo lo relacionado con Colombia, tratando de encontrar esa, que me inspire. Pienso en algo diferente; algo que no implique repetir lo que canciones y poemas han dicho sobre Colombia.

Desde luego, sería imposible no repetir lo que muchas personas, textos y canciones han dicho sobre Colombia. Qué es un país que lo tiene todo, qué como los colombianos no hay otros, qué tiene una gran riqueza de fauna y flora,  qué sus fiestas son un gran derroche de alegría, cultura y camaradería, qué Colombia es pasión, y todo lo demás que se les ocurra. Sin embargo; eso que busco y quiero, parte de la experiencia personal, de lo que he vivido y siento sobre mi país.

Es en este estado de ambivalencia en el que me encuentro, tratando de decidir que sería lo más acertado decir, cuando una helada brisa que baja de la Sierra me golpea y, me saca de mis elucubraciones. Entonces aparto la vista, y es ahí cuando contemplo el paisaje que se me dibuja ante mis ojos. ¡Qué belleza, qué delicia, qué hermosura!

 Colombia photo

Photo by FerTravelPhoto

La escena que vi, es algo que no pretendo describir, para que usted pueda alzar su vista, y ver el mismo espectáculo que yo vi; el cual estoy completamente seguro que usted verá, donde quiera que se encuentre.

Y me aventuro a decir que, esta la razón por la que el 99.9 % de los extranjeros que visitan nuestro país, quedan prendados con su belleza, y más que su belleza es esa sensación de estar viviendo algo inigualable, algo irrepetible. Justo ahí, descubro que, eso es lo que tiene Colombia: te hace sentir cualquier lugar como tuyo.

Y no es mentira; cada vez que visito un sitio diferente en este inmenso país, al momento de partir, se me produce esa nostalgia, esas ganas de no irte, de sentir que todavía te falta mucho por vivir. Esa sensación, la describe muy bien la palabra “hyggelig”; de origen danés, que significa, literalmente, ese sentimiento de sentirse cómodo, sentirse relajado, estar a gusto en lugares llenos de armonía y calidez.COLOMBIA photo
Así, pues, todo lo que quiero con esto, es decirles que Colombia es una gran “Hyggelig”. No hay sitio en el que cada uno haya ido, y del cual, no se quiera ir o, no añore con volver. Esto es lo delicioso de Colombia, y lo que realmente enamora.

Por esa razón, y por otras más, Colombia se convierte en un gran destino, que cada vez más, para sorpresa de nosotros, los colombianos, se abre paso como rumbo apetecido entre los mejores países del mundo, para visitar y conocer.

Santa Marta colombia photo

Photo by J@YGS

Y es que, en una sociedad como la de hoy, más que paisajes asombrosos y edificaciones ostentosas, la gente lo que quiere vivir son experiencias; que despierten sus sentidos y les haga reconectar con la vida. Por lo tanto; decir que Colombia, solo ofrece esto, sería una arbitrariedad de mi parte. Como decimos en psicología; Colombia es una gran “gestalt”; no es una parte aislada, es la suma de las partes; es el conjunto; es la totalidad. Hoy por hoy, Colombia esta destacando a nivel mundial en diversos panoramas y el mundo ha puesto sus ojos sobre el país; sino, abra Youtube, y miré la cantidad de youtubers de todo el mundo, que han hecho un vídeo sobre este pedacito de tierra.

Ahora sí, es el momento adecuado para decir que, Colombia lo tiene todo. Tiene altos y modernos rascacielos, y antiguas construcciones coloniales, que se unen en un cuadro para crear recuerdos fantásticos; la mayor variedad de fauna y flora del mundo, representada en una gran extensión de Parques Nacionales Naturales; las más diversas y extrañas combinaciones de platos típicos, pero que estimulan el paladar; la gente cálida y amable, que es capaz de hacer sentir a un desconocido como parte de la familia; gente que es capaz de abrazar a un desconocido, y en ese abrazo, transmitir toda la esencia del “ser colombiano”.

¡Colombia es Pasión! ¡Sí señores! Eso es lo que es Colombia, una tierrita hermosa, llena de personas muy amables y paisajes inolvidables. Mi invitación es, que no esperemos que los extranjeros nos lo digan, o estar en otro país para empezar a darnos cuenta del paraíso que tenemos, y empecemos a disfrutar de todo lo que tiene por ofrecernos.

Share:
Written by Ruben Balanta
Estudiante de psicología e investigador por vocación de la Universidad del Magdalena. Amante de las letras, el café, los pequeños pequeños momentos, lo raro y lo nuevo. Soñador empedernido. Perfecto imperfecto. En un mundo donde abunda la normalidad, quizás, los más "normales", son los llamados "locos".